domingo, 18 de octubre de 2020

  ¡ESTAMOS DE CELEBRACIÓN!

   EL DÍA DE LA BIBLIOTECA 

Como todos los 24 de octubre desde que se inauguró nuestra biblioteca, este curso también vamos a celebrar este gran día para todos los amantes de la lectura. 

Es cierto que va a ser diferente. No nos podremos juntar en el gimnasio y ver las actuaciones de los/maestros y maestras que nos recordaban actuando, bailando o recitando, lo felices que podemos ser con un buen libro entre las manos. 

Os dejo unas fotos de este día que seguramente los/as mayores recordaréis:


En esta obra de teatro los personajes de los cuentos salían de los libros.


"La ratita presumida"


Juglares y juglaresas nos trajeron sus romances y leyendas (2018)  




Bailando con los cómics  (2011)


Cuando los libros fueron a la clínica del doctor Libraez (2017)

¡Qué ilusión nos ha hecho siempre celebrar el Día de la Biblioteca!
¡Cuánto nos hemos divertido!
Y os puedo asegurar que seguiremos preparando estos momentos para vosotros/as con la misma emoción y alegría que siempre.

En este curso tampoco hemos podido reunirnos a principio de curso en la Biblioteca donde saludábamos a Monete, recordábamos las normas, hacíamos juegos con los libros,  y sobre todo ... leíamos. 
Es por eso que os quiero leer un cuento en este gran día en el que la lectura nos acerca y nos une. 

 




Aunque la biblioteca no funcione como en cursos anteriores, recordad que sigue estando viva. Para ello solo tenéis que seguir dejando que os embruje la magia de los libros.

OS DEJO ESTE GRAN REGALO (pincha el enlace para abrirlo)
 

jueves, 15 de octubre de 2020

 


Mary Anderson, la mujer que inventó el limpiaparabrisas de los coches

Imagina tener que salir de tu coche cada vez que algo manchase la luna: lluvia, nieve, barro, polvo, algún insecto despistado, algún deshecho imprevisto… 

Estés  donde estés, sea verano o invierno,  la limpieza del cristal frontal es necesaria para la seguridad vial.

Hasta 1908, tranvías, autobuses, coches o cualquiera que fuese el vehículo, si disponía de luna, requería un mantenimiento constante ante condiciones climatológicas adversas, por lo que había quien se ofrecía a limpiarlos rápidamente a cambio de unas monedas y también quien debía autogestionar sobre la marcha la limpieza de su automóvil.

Fue precisamente observando al conductor de un tranvía que tuvo que detener el vehículo para limpiar el cristal, cuando una mujer pensó en una forma de cambiar las cosas. Ella era Mary Anderson y por aquel entonces tenía cerca de 40 años. Su solución era lógica y  práctica: había que automatizar aquella tarea de limpieza.

Anderson nació en Alabama en 1866 y trabajó durante casi una década en el ámbito de la construcción en Birmingham, hasta que en 1889 decidió trasladarse a California y probar con la ganadería y la viticultura. 

Durante un viaje a Nueva York  observó lo incómodo que resultaba un viaje en el que el conductor tenía que bajar del vehículo en varias ocasiones para mantener limpia la ventana frontal y asegurarse de que tenía buena visibilidad para conducir.

Con el objetivo de agilizar la tarea, Anderson pensó en cómo diseñar un dispositivo que permitiese lavar la ventana del vehículo controlándolo desde el interior. No era la primera persona en tratar de encontrar una solución al problema, pero sí quien presentó el diseño que haría Historia, aunque nunca llegase a reconocerse su apellido.

El resultado final fue un mecanismo en el que, al accionar una palanca integrada en el interior del coche, un resorte permitía mover en dos sentidos un brazo de metal que recorría el parabrisas y que se mantenía pegado al cristal gracias a un contrapeso, asegurando el contacto entre la escobilla y la luna.

El 10 de noviembre de 1903, Anderson consiguió patentar su invento. Dos años más tarde, ya mejorado, trató de venderlo sin éxito, al no ser considerado útil e, incluso, una distracción al volante.  Pronto, otros fabricantes comenzaron a imitarlo e incorporarlo a sus modelos, quedando huérfano el parabrisas, siendo de todos y de nadie en concreto y, su creadora, dueña de una patente caducada que nunca llegó a darle beneficio.


martes, 13 de octubre de 2020

NUESTRA BIBLIOTECA SIGUE CRECIENDO

Aunque no podáis venir a la biblioteca por las medidas anti covid que hemos activado, debéis saber que nuestra biblioteca sigue creciendo. 

Gracias a la generosidad de algunas familias, tenemos una colección fantástica dedicada a los dinosaurios con cuentos en los que nos narran sus características y aventuras.




 También se han adquirido libros diversos que os quiero presentar: 

CUENTOS DIVERTIDOS


CUENTOS ILUSTRADOS


LIBROS CON SORPRESAS


LIBROS SOBRE EL ESPACIO



LIBROS EN INGLÉS


LIBROS CON SONIDOS


Seguro que estaréis deseando de conocer estos libros en vivo y en directo. Tened paciencia porque pronto, muy pronto los tendréis en vuestras manos y los disfrutaréis como siempre. Si tenéis mucha curiosidad por conocer alguno de estos libros, podéis decir a vuestro/a tutor/a que los recoja en la biblioteca donde están guardados como un tesoro de inmenso valor.  

sábado, 3 de octubre de 2020

QUINO, EL CREADOR DE MAFALDA.

 

En esta semana nos hemos despedido de un gran genio. 

Se trata de Quino, el creador de Mafalda. 


Siempre estaremos agradecidos/as  al hombre que con una simple tira cómica enamoró y sembró la semilla para concienciar a cinco generaciones de los problemas que aquejan al mundo. Desde las cosas simples y de familia, hasta las políticas de conflictos mundiales, pasando por la política y ecología.

Si quieres conocer algo más sobre estos personajes, pincha este enlace.


BIBLIOTECA DE MAFALDA