lunes, 29 de enero de 2018

EN LA CLASE DE 4º SOLEMOS REALIZAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ANIMACIÓN QUE HAN FAVORECIDO LA CALIDAD Y VELOCIDAD LECTORA DEL ALUMNADO, ADEMÁS DE SER DIVERTIDAS Y MOTIVADORAS.

Se realizan después de  la lectura silenciosa de un  texto y de un comentario a nivel oral  para  asegurar una comprensión global del texto.
 Se pueden trabajar a modo de juego por grupos, concurso



Para potenciar la velocidad lectora:

  • Dada una palabra u oración, buscarla en la lectura.
  • Comenzar a leer la lectura por cualquiera de sus párrafos u oraciones y el alumno/a continúa.
  • Leer el texto cometiendo errores y los alumnos/as averiguan los fallos (pueden ser de entonación, cambiar una palabra por otra similar, omitir letras o palabras…)  
  • Leer el texto por parejas, tríos, cuartetos…de manera que cada miembro lea una palabra. Intentar que no se pierda la entonación.
  • Leer el texto desde el final al principio.
  • Leer el texto ordenadamente pero solo las palabras que tengan una letra determinada.
  • Leer el texto ordenadamente omitiendo las palabras que tengan una determinada letra.

Para enriquecer el vocabulario:

  • Dar una palabra y el alumno/a debe buscar en el texto un sinónimo, antónimo.
  • Buscar en el texto palabras con sufijos y prefijos.
  • Buscar en el texto palabras polisémicas, homónimas, parónimas...
  • Dar una palabra del texto y enumerar palabras que pertenezcan a la misma familia.
  • Dar el significado de una palabra (se puede leer la definición o definiciones que aparecen en el diccionario) y averiguar a qué palabra se refiere.


Para repasar gramática

  • Buscar en el texto sustantivos, adjetivos, verbos…
  • Dar pistas sobre una palabra describiéndola morfológicamente (ej:es un verbo en pasado, de la 1º conjugación…). Acertar la palabra referida.
  • Buscar palabras con un determinado número de sílabas.
  • Dar el predicado de una oración del texto y buscar el sujeto y viceversa.


Otras actividades de animación

  • Dramatización del texto
  • Buscar otros finales a la historia.
  • “Parecidos razonables”: Relacionar personajes o situaciones del texto con personas reales (más motivador si se trata de ellos mismos)
  • Hacer un comentario crítico del texto.


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